Reseña: Pedro Páramo

Titulo: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Serie: Ninguno
Páginas: 157 páginas
Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 968-16-4950-8
Género: Realismo mágico
Idioma: Español
Publicado: 1955
País: México







Sinopsis

La historia inicia con Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece.
Juan no tenia intenciones de hacer esta promesa hasta que empezó a tener visiones de Comala y de Pedro Páramo. Al final hace su viaje.
Juan se encuentra con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Al acabar el primer tercio de la novela, la narración de Preciado se detiene y empieza el monólogo interior de Pedro Páramo como narrador omnisciente. La mayoría de los personajes en la narración de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros) están presentes en esa narración omnisciente, pero con perfil mucho menos subjetivo. Las dos narrativas mayores que compiten, dan versiones descriptivas diferentes de Comala. Sin embargo, es la narración omnisciente que describe a Pedro Páramo y da detalles de su vida.

Mi percepción data que esta novela es recomendada debido a su lenguaje, mensaje, problemática y situaciones que a uno le pueden sacar su lado sentimental. Dado que esta ambientado por aires de la revolución mexicana (1910) da un aspecto de la población mus áspera en contraste de lo que se vivía en pueblos pequeños.
Total espero que les guste este libro tanto como a mi.


A mi parecer recibe un 4 de 5 de puntuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario