Reseña: Libro de Job

Titulo: Job
Titulo original: אִיּוֹבIyov
Autor: Desconocido (algunos autores señalan que fue Moises)
Serie: Biblia
Páginas: Varían según el libro
Editorial: Varían según el libro
ISBN: Varía
Género: Poema, drama poético
Idioma: Hebreo
Elaborado: Entre el siglo XII y VII a.C.




Se lo que podrán pensar algunas personas pero si es un libro que se encuentra en la Biblia, si sé que puede causar indignación a algunas personas ver un libro religioso dentro de una serie de literatura.
Pero lo primero que debo decir es que, según lo propuesto por 100 escritores de 54 países diferentes, recopiladas y organizadas en el año de 2002 por el Club del Libro Noruego, es considerado uno de los 100 mejores libros escritos de toda la historia.

Pero bueno comenzaré con esta reseña.
Esta obra se divide en 5 partes: Prologo, Acto 1, monologo de Elihú, Acto 2 y Epilogo
Prologo: Escrito en prosa.presenta el drama de Job. Job, un hombre temeroso, respetuoso y obediente del Dios tenia todo, pero, al ser probado por el "acusador" pierde absolutamente todo.
Cuenta que este hombre recto contaba con todo lo que uno pueda soñar: dinero, poder, territorio, descendencia pero todos sus bienes fueron arrebatados como una prueba que pone el "acusador" a este hombre para ver si seguía en su rectitud. Presenta una tesis diferente a lo que se creía que dice que los malos son castigados por sus males y los hombres buenos son bendecidos, en esta tesis, Job sufre todos los males a pesar de ser bueno.
Acto 1: Escrito en verso. El drama se intensifica, intervienen otros personajes amigos de Job. Los amigos defienden la tesis antigua y denuncian que Job ya no era justo.
Monologo de Elihú: Escrito en verso. Se afianza la tesis antigua por medio de otros argumentos.
Acto 2: Escrito en verso. Dios empieza a hablar con Job y le demuestra a él y a los demás personajes que Job realmente si era justo, rechazando la tesis antigua.
Epilogo: Escrito en prosa. Se da un breve momento de reflexión en el cual se describe que el designio de Dios no queda atrapado en tradiciones y doctrinas sino que el hombre descubre esto desde la propia experiencia.

Para mi parecer es uno de los mejores poemas que jamas se hayan escrito (aunque toque un tema teológico). Es recomendable, pero se deja a criterio de cada uno si decide leerlo o no.

Saludos
Y que tengan un buen comienzo de año 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario