Friday Trailer #3: El amor en los tiempos de colera de Gabriel Garcia Márquez

Hola. ¿Cómo andan? 

Esta semana me preguntaba cual sería el Friday Tráiler que postearía, y ya lo tenía en mente, pero un triste suceso me hizo cambiarlo, creo que a todo latinoamericano nos duele está perdida, pero sé que su legado nos obliga a mantener su nombre en lo alto y más vigente que nunca, por eso el Friday Tráiler de hoy es una de las obras más importantes de un escritor latino que supo llevar su historia a lo más alto del mundo.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.


No podemos obviar lo algunas cosas, por ejemplo el reconocimiento mas importante que le dieron.


García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: “Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”.

Tres años más tarde de su máximo premio escribió la obra "El amor en los tiempos del cólera".

El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

La obra cuenta el enamoramiento del poeta Florentino Ariza que se enamora de la joven proveniente de una familia muy rica y poderosa, Fermina Daza. Entre ellos nace una serie de envíos de apasionadas cartas que es violentamente interrumpido por el padre de la mujer.


El amor en los tiempos del cólera, (Love in the Time of Cholera), es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. Fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores de origen hispano.




La película narra la historia de Florentino Ariza (interpretado por Javier Bardem) que es capaz de esperar  51 años, 9 meses y 4 días al que considera es el amor de su vida, Fermina Daza (interpretada por Giovanna Mezzogiorno).  


La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa caribe de Colombia; en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad".


Florentino se enamora de Fermina y la acosa desde su adolescencia pero las diferencias sociales y de carácter los separan.  Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino (rol interpretado por Benjamín Bratt), sin embargo Florentino continúa obsesionado durante el resto de su vida a la espera de una oportunidad para poder volver a estar con ella. Florentino durante su vida sostiene amores clandestinos con diversas mujeres, unas viudas, otras solteras, pero su único objetivo es lograr que Fermina esté con él por lo que espera pacientemente por más de 50 años el día en que el doctor Urbino muera para poder tratar de reconquistarla.

Realmente la historia es hermosa y, muy pero muy angustiante por momentos. Debo decir que García Márquez fue un escritor que sabía mantener enganchado a sus lectores, por ende, si leyeron este libro o algún otro de él, me entenderán. 

Es una gran pena que sus obras vuelvan a hacerse fuerte luego de su muerte, lo verán con el correr de los días en cualquier librería, ya que sus obras estarán más visibles que antes, pero no seamos injustos ahora que su cuerpo ya no está con los mortales, sus obras fueron buenas desde que salían al mercado, su fortaleza a la hora de escribir una buena historia fue única.

Gracias Gabo por brindarnos a los lectores tu mejor legado, las palabras.




¡Hasta la próxima!











2 comentarios:

  1. Te nomine a los premios de mi blog http://bornbetweenbooks.blogspot.com.ar/2014/05/premio-1-liebster-award-flor.html

    Este libro lo tengo que leer este año para el colegio, al fin uno que tengo ganas de leer! porque la verdad que siempre me dan aburridos...
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por responder después de tanto tiempo, realmente ando en un caos total con la facultad pero ya veras el post en agradecimiento.
      Saludos.

      Borrar